Prensa

ENTREVISTA ÍNTEGRA A HÉCTOR MARTINEZ SANZ

Por Julio Cañadas

Mira la entrevista realizada por Julio Cañadas de Literatura Para Hoy a Héctor Martínez sobre sus obras Lectura de Tagore y El Clan de la Hormiga. (leer)

ENTREVISTA A HÉCTOR MARTINEZ SANZ SOBRE SU NUEVO LIBRO HUMANOGRAFÍA. RELATOS DESDE EL LIENZO (EDIUNS, 2014)

Por Via Writers

Mira la entrevista realizada por Via Writers a Héctor Martínez por su nuevo libro Humanografía. Relatos desde el lienzo en Via Writers. Entrevista a Héctor Martínez Sanz

NIRAM Y ELRON CON ANTONIO CALDERÓN Y HÉCTOR MARTÍNEZ SANZ

Por Radio Sefarad

Escucha la entrevista que Raquel Cornago reaizó con Héctor Martínez Sanz y Antonio Calderón de Jesús sobre el libro Baruch Elron en El Trazo Errante de Radio Sefarad

LIBROS QUE DESPIERTAN CONCIENCIA (programa 11 de Leyendo hasta el amanecer

Por Leyendo Hasta El Amanecer

Escucha la entrevista que Covadonga González-Pola realiza a Héctor Martínez Sanz sobre libros que cambian la sociedad y el resto del programa del equipo de Leyendo Hasta El Amanecer en Leyendo Hasta El Amanecer. Programa 11: Libros que despiertan conciencia

ENTREVISTA CON EL ESCRITOR HÉCTOR MARTÍNEZ SOBRE HUMANOGRAFÍA

por David Villanuea

Lee la entrevista que David Villanueva de High Star Madrid Art Magazine realizó al escritor Héctor Martínez con motivo de la publicación del libro “Humanografía. Relatos desde el lienzo” (EDIUNS, 2014)…(leer más)

ENTREVISTA CON EL ESCRITOR HÉCTOR MARTÍNEZ SANZ

por Rebecca Díaz

Lee la entrevista que Rebecca Díaz de Azay Art Magazine realizó al escritor Héctor Martínez con motivo de la publicación del libro “Humanografía. Relatos desde el lienzo (EDIUNS, 2014)…(leer más)

ENTREVISTA AL ESCRITOR HÉCTOR MARTINEZ

por Sara Sánchez

Lee la entrevista que Sara Sánchez de High Star Madrid Art Magazine realizó al escritor Héctor Martínez con motivo de la publicación del poemario “Antología Poética” (Mundi Book Ediciones, 2014)…(leer más)

ENTREVISTA AL ESCRITOR HÉCTOR MARTÍNEZ

por Victoria García Acero

Lee la entrevista que Victoria García Acero de Azay Art Magazine realizó al escritor Héctor Martínez con motivo de la publicación del poemario “Antología Poética” (Mundi Book Ediciones, 2014)…(leer más)

¿APOLOGÍA DE LA EXTINCIÓN HUMANA? KEPLER 62, DE HÉCTOR MARTÍNEZ SANZ

por Miguel Izquerdo

Hace poco, el gurú de los viajes espaciales y jefe de SpaceX y Tesla, Elon Musk, decía durante el Congreso Internacional de Astronáutica celebrado en México: «Podemos permanecer en la Tierra esperando una extinción final o convertirnos en una especie multiplanetaria». Hawking también se ha expresado en términos similares: «si la especie humana quiere sobrevivir más allá de los próximos cien años, es imperativo que atraviese la negrura del espacio para colonizar nuevos mundos a través del cosmos». Y como si de una respuesta se tratara, la novela de Héctor Martínez Kepler 62, publicada este mismo septiembre, plantea una cuestión previa: si no mereceríamos más la extinción, si de verdad merecemos habitar otro planeta… (leer más)

KEPLER 62 O LA EXTINCIÓN DEL HOMBRE

por Revista Sintagmas

Muchas novelas y películas nos aproximan al fin del mundo. Y Kepler 62, de Héctor Martínez se suma a esa lista, con reverencias a las que le precedieron. Al leerla, pensaba en Earth abides (1949) de George R. Stewart, también en la archiconocida The day of the triffids (1951), de John Wyndham, o en el film The happening (2008) de M. Night Shyamalan. Con estas tres referencias bastaría para conocer el contexto de Kepler 62: la especie humana se enfrenta a su extinción tras la explosión de los laboratorios SynBio Ltd. en los que se intentaba generar vida artificial experimentando con bacterias y virus. Las bacterias y virus son multirresistentes y sólo afectan al hombre, siendo la naturaleza entera su propagador. Recluidos los supervivientes en módulos herméticos, se afanan en encontrar otro planeta al que enviar una nave generacional donde perpetuar la especie… (leer más)

KEPLER 62 DE HÉCTOR MARTÍNEZ, UNA ODISEA POSMODERNA

por Lina Tejero

Kepler 62 es una novela concebida por Héctor Martínez Sanz, autor de otras obras narrativas como Mihai y Veronica, Misión 109, El Clan de la Hormiga, Ixión y Harass: the God’s Job. Se trata de un autor aparentemente camaleónico, aunque en realidad demarca con sutilidad los temas en los que profundiza. Temas tan actuales como el papel de la mujer o el ecologismo, el rol de la ciencia y la tecnología en la sociedad, la religión, entre otros, pueblan no ya sus novelas solamente, sino también sus ensayos. En Kepler 62, su novela más reciente, volvemos a encontrar estos mismos temas a través de la protagonista, Eleanor Rice, una joven científica avasallada por las creencias de su agonizante madre y los viles actos políticos de su padre, marginada por la comunidad científica y vejada por la sociedad, y sobre cuyos hombros recae la misión de salvar a la humanidad encontrando un nuevo mundo habitable después de que la Tierra fuese asolada por virus y bacterias sintéticos por accidente… (leer más)

“MIHAI Y VERONICA”, LA NOVELA EN ESPAÑOL SOBRE EMINESCU

Revista Sfera Eonica, año V, febrero 2016, núm. pp. 15-16.

Se ha publicado el pasado mes de enero la primera novela en español sobre Mihai Eminescu titulada Mihai y Veronica, escrita por Héctor Martínez Sanz. La publicación coincidió con el aniversario del nacimiento del poeta romántico y con el 150º Aniversario de su primera publicación, los versos dedicados al viejo maestro bajo en el poema La mormântul lui Aron Pumnul/A la tumba de Aaron Pumnul… (leer más)

IXIÓN, DE HÉCTOR MARTÍNEZ

por Lucía Esquivel

No se insistirá lo suficiente en la permanente condena del hombre que existe en las obras de Héctor Martínez. No hay un voto de confianza en la especie humana, ni existe optimismo ninguno. Dicho esto,tampoco se defiende que el hombre pueda cambiar o exista margen de alguna mejoría. Pareciera querer indicar en sus obras que el hombrees como es y las cosas vienen dadas tal cual, sin necesidad de mayor sentido que el que vivir impone en el acontecer. En Ixión tenemos escenas de batalla en vivo, violencia explícita, momentos muy sombríos en el Tártaro, erotismo y filosofía. Consigue una vez más Héctor Martínez abarcar mucho con poco, en un relato fácil de leer, y descubrir al tiempo detalles a otro nivel para un lector más avezado… (leer más)

IXIÓN, CUANDO HÉCTOR MARTÍNEZ RENOVÓ EL MITO

por Miguel Izquerdo

La narración es trepidante en sus batallas y enfrentamientos de poder, y juega bien con el suspense, a pesar de ser conocido lo que sucede en el mito. (…) Cabe inscribir a Héctor Martínez con esta obra en las corrientes contemporáneas que revitalizan las fuentes originales del mito clásico, desde su fondo alegórico, filosófico, religioso, poético y fundacional. Algo que tampoco es por completo nuevo, pues ahí están el Clasicismo de nuestro Siglo de Oro o el Neoclasicismo del Siglo de las Luces, por no olvidar el uso del mito por los románticos, simbolistas y modernistas, o por las vanguardias del s.XX, dando continuidad evolutiva a la narración mítica… (leer más)

¡QUIERO ESTE LIBRO! “EL CLAN DE LA HORMIGA”

por Victoria Alto

Se trata de una novela liviana, un tanto mística, original y muy fácil de leer, no por ello dejando de ser técnica, de gran riqueza léxica y con múltiples alegorías a la vida.

De ella pueden ser extraídos e interpretados temas relacionados con la política, con la naturaleza antropocentrista del ser humano, con los problemas familiares y de socialización del individuo y otras tantas interpretaciones que seguro escapen a mi mente…(leer más)

“EL CLAN DE LA HORMIGA”, PRIMERA NOUVELLE DE HÉCTOR MARTÍNEZ

por Eva María Rodríguez

El Clan de la Hormiga  narra la historia de un ser que nació diferente a todos los de su especie. Ya desde el primer momento captas esta idea, y se crea una tensión interesante. Esta diferencia será suficiente para hacer tambalear los cimientos de la sociedad a la que pertenece. Una sociedad que se creía en armonía con la naturaleza, ciega a sus propias pasiones, y que acabará por caer, víctima de sus propios actos. Desde la primera línea te das cuenta que no es una novela al uso… (leer más)

“EL CLAN DE LA HORMIGA”, NUEVA NOVELA DE HÉCTOR MARTÍNEZ

por Javier Furio

En El Clan de la Hormiga encontramos una novela de marcado eco orwelliano al tomar como eje temático el desarrollo de un totalitarismo basado en la perversión ideológica del darwinismo social y apoyado en la utilización de la ciencia como justificación inapelable. Es una gran metáfora en la que se reflejan temas no tan lejanos como el de la pureza de la raza, la persecución, el exterminio, la depuración lingüística o la guerra en el exterior como velo de la purga interna (…) el escritor asume la tradición de libros como Rebelión en la granja de Orwell, De ratones y hombres de Steinbeck o El Principito de Saint-Exupery…(leer más)

“EL CLAN DE LA HORMIGA”, NOUVELLE DE HÉCTOR MARTÍNEZ

por Susana Romero

Se trata de una alegoría satírica de las falacias sociales y políticas. Es fácil identificar el estado de naturaleza beatífico de un Rousseau y la descomposición social que producen las objetivaciones racionales (…) Tiene apariencia de fábula fantástica, narrada en primera persona y en la que ninguno de los personajes tiene nombre propio. Cada uno de ellos es identificado con nombres comunes…(leer más)

“LECTURA DE TAGORE”, DE HÉCTOR MARTÍNEZ SANZ

por Miguel Izquerdo

Estamos ante un ensayo breve y profundo que interroga sobre las cuestiones de la existencia primordiales para todo hombre. Podría considerarse una síntesis del pensamiento vitalista del autor, que tras atreverse también con la novela (Misión 109, 2013), el relato (Humanografía. Relatos desde el lienzo, 2014) y con la poesía (Antología Poética, 2014), vuelve al género con el que se inició, el ensayo…(leer más)

HÉCTOR MARTÍNEZ PUBLICA EL LIBRO “LECTURA DE TAGORE”

Por Raul Lorenzana

El pasado 1 de agosto se lanzó la publicación del nuevo libro del escritor Héctor Martínez Sanz titulado Lectura de Tagore, un ensayo de corte vitalista desarrollado en ocho lecciones e inspirado en el libro Recuerdos de Rabindranath Tagore, según la traducción de Zenobia Camprubí y Juan Ramón Jiménez…(leer más)

“LECTURA DE TAGORE”, DE HÉCTOR MARTÍNEZ

Por Sara Romeo

Héctor Martínez ofrece con Lectura de Tagore una sólida revisitación contemporánea de la filosofía vital. Con un lenguaje ágil y lejos de los sistematismos antiguos o de los arbitrios de la debilidad del pensamiento, plantea la aceptación de una actitud de rebelión contra el baile de disfraces social. En consonancia con los tiempos, Lectura de Tagore enfrenta la homogeneización despersonalizadora actual y sus abstracciones antivitales… (leer más)

DOLOR Y ARTE SE FUNDEN EN TINTA SOBRE EL PAPEL

por Midsoul Wölf

La vida no es lineal, ni comienza ni termina. Dentro de ella nos abrimos paso entre una maraña de hojarasca, piedras, fustes, ríos, cepos y barrancos por los que podemos resbalar. Paso a paso, a veces más despacio, otras, desafortunadamente, más deprisa, posiblemente huyendo, cargando encima esa herida abierta por los cepos, aquella otra de resbalar por terraplenes, o la cojera provocada al cruzar el río. Las peores experiencias son las que marcan más hondamente el alma del ser, ser que puede abandonarse a la facilidad de la locura o elegir portar con orgullo las mismas con el necesario apoyo del arte…(leer más)

DE GRAFOS HUMANOS EN HUMANOGRAFÍA

por Sara Sánchez

Inusual, ése es el adjetivo que me viene a la cabeza después de conocer el último libro de Héctor Martínez, Humanografía. Relatos desde el lienzo (EDIUNS, 2014). Es la primera vez que veo un libro de relatos haciendo de catálogo de arte, o al revés, según se quiera. Ya lo dice el autor en su notra introductoria: “Porque la letra vuelve a ser líneas dibujadas sobre el papel y la pintura una escritura de lo humano (…) Para una correcta lectura de este libro, se deberá contemplar y leer primero las pinturas, para después seguir las líneas ilustradoras”. Y no dejan de ser interesantes estas ideas para lo que diré a continuación….(leer más)

HÉCTOR MARTÍNEZ SANZ RELATA LA MAGIA DE LOS CUADROS DE ROMEO NIRAM

por Midsoul Wölf

La ‘écfrasis’ es un recurso con una larga historia y tradición. Tal como la entendemos hoy, tiene el sentido horaciano: la poesía como la pintura. Captar y vivificar el objeto pictórico, construir un relato que anima la escena estática del cuadro, tal y como Héctor Martínez realiza en Humanografía. Relatos desde el lienzo (EDIUNS, 2014) a partir de la obra artística del pintor Romeo Niram…(leer más)

LA PRESENCIA DE ANTONIO MACHADO EN LA POESÍA DE HÉCTOR MARTÍNEZ

por Victoria García Acero

De entre los distintos homenajes que Antonio Machado ha recibido, hay uno que ha pasado inadvertido y que, sin embargo, recupera al poeta de manera especialísima. Ha pasado desapercibido porque no aconteció el 22 de febrero, día pleno del Aniversario de la muerte en Colliure, sino el 23 de abril, en pleno Día del Libro. Habló de la presentación de Antología Poética (Mundi Book Ediciones, 2014) de Héctor Martínez Sanz. Y es especial, más que cualquier otra, porque en el libro la presencia de Antonio Machado es notoria en todas las perspectivas posibles…(leer más)

MADRID Y HÉCTOR MARTÍNEZ A TRAVÉS DE “ANTOLOGÍA POÉTICA”

por Lidia Fernández

El Madrid que Héctor Martínez plasma es una urbe moderna, en la que el riesgo de ser engullida la persona la convierte en un lugar hostil para el alma que solo encuentra refugio recogida en sí misma, pero también en un espacio de mitología y leyenda, de grandes rincones bellos, capital de artes y literatura, en donde la poesía está a pie de calle. Es un Madrid sincero el que se dibuja en estos poemas, un Madrid real, sin mitificar. Pero sobre todo es el Madrid de Héctor Martínez, el Madrid por el que camina y pasea, el Madrid en el que hizo y aún hace su vida..(leer más)

“ANTOLOGÍA POÉTICA” (MUNDI BOOK EDICIONES, 2014), DE HECTOR MARTÍNEZ

por Midsoul Wölf

Sorprendente, pero cierto. Héctor Martínez se decide, por fin, a mostrar la patita lírica, y publica para 2014 de la mano de Mundi Book Ediciones Antología Poética. La obra, que recoge las composiciones de década y media de silencio poético, aunque con escarceos en forma de revista o recital, fue presentada el pasado 23 de abril, Día Internacional del Libro, en la Librería Lé de la capital, en el marco de La Noche de los Libros organizado por la Comunidad de Madrid.(leer más)

HECTOR MARTINEZ Y BARUCH ELRON

por Pedro Ortega

Como bien nos cuenta Héctor Martínez, Elron realiza una pintura entre el Realismo fantástico y el Surrealismo. Doble mérito desarrollar este arte en medio de la tormenta de la Posmodernidad –no todos pueden no sucumbir, sólo aquéllos íntegros y vocacionales- y vaya que si Elron lo consigue.(leer más)

TRAGEDIA ECHIPAJULUI BOMBARDIERULUI “LADY BE GOOD”

por Mihai Athanasie Petrescu

Héctor Martínez Sanz a fost profund impresionat de soarta celor nouă membri ai echipajului bombardierului 41-24301 “Lady Be Good”. Chiar dacă interesul lui se îndreaptă mai degrabă către filosofie şi sociologie decât spre istoria aviaţiei, scriitorul spaniol a întreprins o cercetare aprofundată a destinului echipajului menţionat. A cercetat documentele oficiale ale căutătorilor, corespondenţa dintre ei şi notiţele lor nepublicate, ca şi documente şi presă din Statele Unite. Un element de cea mai mare importanţă în cercetare au fost şi jurnalele intime pe care doua dintre victimele deşertului, lt. Robert Toner şi sgt. Harold J. Ripslinger, le-au completat chiar şi în zilele exodului lor prin deşert..(leer más)

SOBRE MISIÓN 109, LA TRAGEDIA DEL LBG

por Ivan MIEDHO

El titánico trabajo de investigación y documentación que ha realizado el autor queda constatado a través de todos los detalles de los que goza y bebe la novela, las descripciones de los personajes, situaciones recreadas a partir de fotografías de archivo, la precisión cronológica de los acontecimientos. Todo está cuidado al máximo detalle para dar al lector el máximo acercamiento posible a la lucha por la supervivencia. Pero Héctor Martínez Sanz no se limita a realizar una novela historiográfica. Existe un elemento que aparece poco a poco y que cobra protagonismo según transcurre la acción. Al principio prácticamente imperceptible para el lector. Irá contaminado y se irá abriendo camino hasta mostrar la certeza y la verdad. La fuerza oculta y maldita que de alguna manera sumió a la tripulación del Lady Be Good en una situación irrevocable.(leer más)

MISON 109, AL ENCUENTRO CON HECTOR MARTINEZ SANZ

por Mauro I. Barea

Pues bien, Héctor logra una novela que nos transmite todo eso, con su hábil narración, con la descripción al detalle de los sentimientos y el sufrimiento físico a través de muchas páginas, que valen la pena recorrer para llegar a un final digno para una tripulación condenada, desde el mismo título. Sin embargo, los hilos argumentales del autor se revelan muy bien elaborados, emparentados en los mínimos detalles, y nos toma de la mano y nos avienta a las arenas de sus demonios, en un lugar donde nadie quisiera estar pero a la vez nos obligamos a llegar hasta el final, en párrafos que se construyen en una elegía contenida en todo lo que se podría sentir bajo el sol abrasador en las arenas brillantes y calcinantes.Misión 109 (Editorial Niram Art, 2013) logra además de ser una excelente novela en parte histórica, esa novela que se tuerce por caminos insospechados como las huellas sobre las dunas desérticas; se funde con la irrealidad y nos la muestra como una amalgama, cosa que en lo personal me gusta en una historia, pues a pesar de la tragedia, Héctor rinde un merecido homenaje y hasta redención para sus soldados, en un enfrentamiento entre las fuerzas del bien y el mal, que aderezaron, por así decirlo, la infame travesía del LBG y nos da una sensación de haber concluido una buena historia que explora los diferentes sentimientos humanos e inhumanos. El ritmo de los tiempos en la novela, los saltos temporales, todo conecta para llevar a una tensión en las páginas finales, la narración queda perfecta, nos sitúa en el lugar de soledad a la par que la mitad del mundo arde en llamas.(leer más)

MISIÓN 109, LA NOVELA DE UNA TRAGEDIA CONTEMPORÁNEA

Por Lidia Fernández

Con la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo, el desierto como escenario y nueve hombres luchando por su vida, la novela Misión 109 (Editorial Niram Art, 2013) nos introduce en una situación límite e inquietante. La historia, muy conocida en el mundo de la aviación militar, sirve al escritor Héctor Martínez Sanz para entretejer un relato alegórico que trasciende la circunstancia histórica de la tragedia que tuvo que vivir la tripulación del bombardero Lady Be Good…. (leer más)

MIHAI EMINESCU, ALEGORÍA DE SU VIDA EN “MIHAI Y VERONICA

Por David Huertas

El homenaje a Mihai Eminescu es tal, que incluso el lanzamiento de la novela se produce en el mes de enero de este 2016, coincidiendo con el nacimiento del poeta, el 15 de enero, y con la primera publicación literaria suya 150 años antes, la composición La mormântul lui Aron Pumnul, fechada en enero de 1866 y dedicada a su fallecido profesor Aron Pumnul —lo cual, precisamente es referenciado también en el colofón de la novela.

Mihai y Veronica es, en conclusión, una gran alegoría poética de la vida de Mihai Eminescu levantada sobre el pedestal de toda la tradición literaria occidental. Cuanto está escrito tiene su razón de ser en este objetivo fundamental… (leer más)

“MIHAI Y VERONICA”, LA NOVELA SOBRE MIHAI EMINESCU

Por Miguel Izquerdo

Héctor Martínez demuestra ser, no sólo un ávido lector de la poesía de Eminescu —e incluso de la prosa—, sino también un gran conocedor de la biografía del poeta, logrando transmitir una visión española de Mihai Eminescu no reduccionista a los tópicos habituales, sino trascendiendo las significaciones hasta construir un Mihai Eminescu de múltiples caras y facetas….. (leer más)

HÉCTOR MARTÍNEZ SANZ, “MIHAI Y VERONICA”

Por Diego Vadillo López

Sí, “Mihai y Veronica” es una deliciosa pieza lírica en prosa. Pero no solo eso, que iremos viendo por qué, sino que también es un ensayístico viaje en pos de la anagnórisis; un intrínseco éxodo a través del sedimento lírico-filosófico-mitológico de un bardo que empatiza con otro y lo armoniza todo a través de esa agencia de viajes de lo sublime que es el estilo libre indirecto, muy presente a lo largo de todo el trayecto literario…. (leer más)

ESCRITORES Y CRÍTICOS DE ARTE ESPAÑOLES GALARDONADOS EN LISBOA

El día 26 de junio de 2012 tuvo lugar el acto de entrega de los Premios del Movimiento Arte Contemporáneo de Lisboa, ceremonia en la que fueron galardonados los escritores españoles Héctor Martínez Sanz, Fabianni Belemuski y Diego Vadillo López. Otro de los premios fue a manos del crítico de arte y galerista Antonio Calderón de Jesús. El crítico español está desarrollando un amplio proyecto que tiene como objetivo el análisis de los más destacados movimientos de arte contemporáneo internacionales. (leer más)

HÉCTOR MARTÍNEZ SANZ Y REVISTA NIRAM ART RECIBEN EL PREMIO MAC EN LISBOA

Por Magadalena Baltasar

El pasado 28 de junio se celebró en Lisboa la entrega de los Premios MAC (Movimiento de Arte Contemporaneo), uno de los más esperados eventos culturales de Portugal. El periodista y escritor español Héctor Martínez Sanz recibió el premio para Divulgación Cultural y la Revista Niram Art de España fue galardonada con el premio para el mejor medio de prensa cultural. (leer más)

PENTÁGONO, UN LIBRO NECESARIO

por Lidia Fernández

El nuevo libro de Héctor Martínez, Pentágono, es un libro necesario y fundamental. Necesario, porque un país como España, con fuerte presencia de población rumana, no puede pasar por alto la cultura llegada del este.
Fundamental, porque, si bien por separado sí se ha escrito en español sobre cada uno de los autores que surgen en el libro, pocos volúmenes existen que reúnan a los cinco y los liguen bajo un mismo eje intelectual que recorre la historia cultural del s. XX europeo: la reflexión y crítica del lenguaje. (leer más)

LANZAMIENTO DEL LIBRO “PENTÁGONO”, UN EVENTO INÉDITO EN EL PAISAJE MADRILEÑO

Con prólogo La Torá de Héctor por Romeo Niram

Por Lidia Fernández

El miércoles 10 de marzo, a las 20:30h, en la Sala de Baile del Antiguo Casino Militar (Centro Cultural del Ejército), c/Gran vía, 13, Madrid, se lanzará el libro “Pentágono” escrito por Héctor Martínez Sanz, con prólogo de Romeo Niram, editado por Niram Art Editorial. (leer más)

LA BARUCHIZACIÓN DE HÉCTOR MARTÍNEZ SANZ

Por Diego Vadillo López

Héctor Martínez Sanz siempre fue muy dado a ingresar en universos de fantasía, y eso pese a ser un tipo con los pies bien asentados sobre la corteza terrestre.
Bregado en los universos extemporáneos de «Alicia en el país de las maravillas» y de «La historia interminable», un día en que paseaba por el bosque animado de las bellas artes, fue asaltado, y esta vez no por el bandido Fendetestas, sino por un peculiar sujeto de perilla en semicircunferencia, el cual le sustrajo toda la emoción, viéndose desde entonces anegado en un sugerente cosmos.(leer más)

EL PREMIO DE LA EDITORIAL NIRAM ART PARA “MIHAI Y VERONICA” DE HÉCTOR MARTÍNEZ SANZ

por Defeses Fine Arts PR Agency

Sábado, el 29 de mayo, tuvo lugar la Gala de Entrega de los Premios Niram Art 2010, en el Centro Cultural de los Ejércitos, Madrid. El discurso de apertura de la Gala ha sido ofrecido por el Vice-decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, José Antonio Jiménez de las Heras. (leer más)

POR QUÉ ME ENAMORÉ DE HÉCTOR

Pro Eva Defeses

En la vida de una mujer sólo hay lugar para un amor, pero en la vida de una chica el imaginario romántico es mucho más extenso. Tenía 12 años cuando me enamoré por primera vez. Se llamaba Héctor. Hay quien dice que nunca se olvida el primer amor y lo cierto es que me fue imposible olvidarlo. ¿Qué tenía él de especial? ¿Por qué me enamoré de él y me daban igual los demás? Desde los 12 años, el nombre Héctor ha sido para mí sinónimo de la palabra “honor”. Con cada verso de la Ilíada, Héctor me enseñaba lo que era el honor, la valentía, el respeto y el amor hacia una mujer, un hermano, un país. Me daban asco Paris y Aquiles. (leer más)

ENTREVISTA CON HÉCTOR MARTÍNEZ, AUTOR DE PENTÁGONO

Usted es escritor, crítico y profesor al mismo tiempo; ¿cómo se complementan estas características en su personalidad?
H.M.S El escritor, el profesor y el crítico se complementan unos a otros. En realidad, los tres comunican y quieren enseñar algo. El escritor pone la palabra en el papel, el profesor trata de hacerla sencilla y el crítico pone el elemento reflexivo sobre cada palabra y expresión. (leer más)

PENTÁGONO, EL LIBRO QUE NO ES NOTICIA

Por Fabianni Belemuski

Héctor Martínez Sanz, sobre todo profesor, ha escrito un libro. No es noticia. Primero porque en España se publican alrededor de ochenta mil libros al año, es decir, aproximadamente doscientos veinte libros al día. Un libro más entre cientos de libros. No es noticia porque no cumple con las características de la noticia periodística: actualidad, novedad, veracidad, periodicidad, interés público. Un libro, como el de Héctor Martínez Sanz, sobre cinco personalidades del “clima intelectual” del siglo pasado no conmoverá, como en 2004 lo hiciera El código Da Vinci, a millones de lectores enardecidos y ávidos por conocer aspectos destacados de la creación de almas pasadas al olvido. (leer más)

Advertisements